Nueveochentayuno Estudio

TALLER DE DILDOS

Hace poco impartimos en el estudio un taller muy divertido para hacer unos dildos de cerámica. Compartimos con vosotros un poquito de la historia de todo este tema. Materiales, anécdotas, etimología…

Proveniente de la palabra italiana ‘diletto’, que quiere decir deleite o placer. El dildo es un aparato de estimulación vaginal, o anal, que nos ha acompañado desde el principio de los tiempos, más allá del sexo? ¡Lo veremos! ¡Aunque es imposible no relacionarlo con el sexo!

El dildo más antiguo hallado hasta ahora data de la era paleolítica. Hace 28.000 años, no solo tenían una función sexual, sino que podrían haber sido usados en rituales de fertilidad o como símbolos de poder y masculinidad.

EGIPTO

De todas las anécdotas que hemos encontrado en internet con respecto a los dildos la que más nos ha gustado es la de Cleopatra. La historia de Cleopatra y las calabazas es una leyenda que ha circulado sobre su vida íntima, pero no hay evidencia histórica sólida que lo confirme. Se dice que utilizaba una calabaza vacía llena de abejas vivas, o un tubo de papiro con abejas, para crear vibraciones y obtener placer. Aunque no está confirmado históricamente, esta leyenda se ha convertido en parte del mito de Cleopatra y se utiliza a menudo para hablar del origen de los vibradores.

El papiro erótico de Turín es una de las piezas más singulares de todo el arte egipcio ya que se considera uno de los mejores documentos para desentrañar el oculto universo sexual del antiguo Egipto.

Este papiro destaca por las atrevidas posiciones sexuales que se desarrollan en él y esta variedad de posiciones ha llevado a que sea conocido como el kamasutra egipcio. Su significado sigue siendo un misterio a día de hoy.

ANTIGUA ROMA

En la Antigua Roma, las costumbres sexuales eran inicialmente más conservadoras en comparación con las griegas, aunque con el tiempo adoptaron parte de la influencia cultural helénica. Sin embargo, con la llegada del cristianismo, la visión de la sexualidad cambió drásticamente, restringiéndose a fines reproductivos y rechazando la libertad sexual previa. Durante el Imperio Romano, surgieron los diletti, consoladores de distintas formas, tamaños y texturas, lubricados con aceite de oliva.

Estos eran utilizados en orgías para continuar con el placer cuando los hombres quedaban exhaustos por el exceso de comida y vino. También se ofrecían como regalos en bolsas conocidas como lacasitum, mostrando que su uso estaba socialmente aceptado en ciertos contextos festivos.

ANTIGUA GRECIA

En la Antigua Grecia, los consoladores, conocidos como olisboi (proviene de una palabra griega cuyo significado se traduce como “resbalar” o “deslizar”), formaban parte integral de la vida sexual tanto privada como cultural. Aunque al principio estos objetos eran rudimentarios, hechos incluso de pan, con el tiempo evolucionaron y comenzaron a fabricarse con materiales como piedra, cuero, madera y cera,  ubricados con aceite de oliva (todo muy mediterráneo). Éstos eran utilizados por mujeres para el placer personal, pero también con fines terapéuticos para tratar lo que ya los médicos griegos como Hipócrates y Platón denominaban “histeria femenina”, un supuesto malestar uterino que se trataba mediante orgasmos inducidos.

Además del uso individual, los olisboi aparecían en expresiones culturales como el teatro, siendo mencionados en obras como Lisístrata de Aristófanes, donde se describen como “consoladores de viudas” durante una huelga sexual femenina. También formaban parte de rituales nupciales, donde se colocaban junto a otros símbolos de fertilidad. Su presencia en vasijas decoradas y documentos demuestra la normalización de su uso en la sociedad griega, que abordaba la sexualidad con notable libertad y sin prejuicios.

ORIENTE MEDIO

En esta zona del mundo, en la antigüedad, también existía la figura del consolador, aunque variaba la forma de fabricarlo. Estos consoladores estaban hechos con heces de camellos secas y recubiertas de resina. Eran sumamente resistentes y suaves al tacto.

Continuaremos con la historia de los dildos en el resto de Asia, cómo evolucionó hasta el aparato que conocemos hoy día y los distintos materiales en los que se fabrica.

¡No te lo pierdas!

CONTINUARÁ

Share the Post: